Publicaciones Recientes


Conoce amigas de tu ciudad

Menopausia Antes de Tiempo

Posted on 10/30/2008 07:00:00 a.m. by FLVP

Id de referente 64865217


Menopausia Antes de Tiempo
¿Qué pasa cuando la temida menopausia llega antes de lo esperado? Entérate por qué y cómo afrontar los cambios.

Escribe: Alan Saavedra

Elsa tenía 30 años y ya no podía con su vida: desde hacía un par de meses sufría sofocos y cambios de humor frecuentes durante el día. Sus noches también se habían vuelto insoportables a causa del insomnio y, por si fuera poco, su menstruación se había hecho irregular. ¿Qué le estaba pasando? Ella siempre había sido saludable y era demasiado joven como para pasar por los típicos "bochornos" de los que se quejaba su madre. Por eso, cuando fue al médico, el diagnóstico la tomó por sorpresa: ella padecía de menopausia precoz.

TANQUE VACÍO
Lo cierto es que todas las mujeres sufren en algún momento de su vida la pérdida de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Pero ¿por qué algunas lo experimentan a tan temprana edad? Según el ginecólogo Luis Enrique Calderón, cuando una mujer deja de menstruar antes de los 40 años, los factores hereditarios son los que más influyen. Sin embargo, existen otros agentes que condicionan la menopausia precoz, como el tabaquismo, las quimioterapias, la radiación, las cirugías y algunas enfermedades ováricas. "También influyen los problemas inmunológicos. Hay enfermedades como el lupus, o la artritis reumatoidea o el hipotiroidismo, cuya presencia explicaría ciertos anticuerpos que destruyen al propio ovario y hacen que se pierda la producción de hormonas", afirma.

¿Y qué sucede cuando las hormonas empiezan a escasear? El especialista asegura que lo primero son los síntomas vasomotores, es decir, los sofocos, calores y rubores, así como los cambios emocionales. "Luego vienen la disminución del sueño y del deseo sexual, la pérdida de la memoria y la sequedad vaginal", dice. "Una paciente que deja de producir hormonas es una paciente que queda desprotegida, porque las hormonas tienen que ver mucho con el sistema cardiovascular, con la lubricación de la piel, parte del lado cognitivo y la función protectora para prevenir la osteoporosis", expresa.

El doctor señala que si bien ha sido muy satanizado el tratamiento de reemplazo hormonal –consistente en tomar estrógeno y progestina– es el tratamiento necesario para quienes atraviesan por esta etapa tempranamente, pues ayuda en gran medida a aliviar los síntomas menopáusicos de corto y largo plazo. Este tratamiento, previo chequeo médico, puede suministrarse a través de parches, geles, pastillas o inyectables, siendo la terapia a nivel cutáneo la más recomendable porque evita el daño hepático. Más adelante se pueden ingerir un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir problemas como las fracturas debido a la osteoporosis. "Este es el mal físico más común para quienes ya han pasado por la menopausia. Empieza con dolores en la columna y sigue con el encorvamiento hasta llegar a la invalidez permanente en el peor de los casos. En situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida posmenopáusica de hueso", sugiere.

Pero este paso prematuro entre la vida reproductiva y la no reproductiva no solo trae cambios físicos. La depresión clínica es una de las consecuencias de la menopausia precoz. El final temprano de la capacidad de tener hijos de manera natural, sumado a los síntomas antes mencionados, puede romper el paradigma emocional de muchas mujeres. "Se sienten minusválidas porque su posición social ha cambiado radicalmente y termina en una depresión leve o profunda", explica el psiquiatra Roberto Llanos. "Un 26% de mujeres menopáusicas la sufren y esta cifra aumenta a un 51% entre las que se les ha adelantado", explica. Llanto fácil, desvalorización de sí mismas, mucho fastidio y agotamiento fácil son algunos de los síntomas. "No quieren levantarse en la mañana para ir a trabajar", apunta el especialista, quien recomienda un tratamiento con antidepresivos, psicoterapia y un cambio en el estilo de vida de la persona.

CAMBIO DE ACTITUD
Como la menopausia precoz tiene efectos más acentuados, el tratamiento alternativo con una dieta balanceada que incluya calcio, baja en grasas y una adecuada actividad física es necesario. Esta se puede diferenciar en dos grandes bloques: el ejercicio físico destinado al aumento de masa muscular para el tratamiento de la osteoporosis y el ejercicio físico aeróbico para tratar la hipertensión, obesidad, ansiedad y depresión. Ese es el complemento ideal a los tratamientos farmacológicos. "La idea no es que solo tome su hormona y punto, sino que la mujer sea un poco más activa –30 minutos de deporte diario mínimo tres veces por semana– y que haga una dieta saludable: más frutas, más verduras y más pescado", dice el doctor Calderón, quien considera que los cambios de estilos de vida de cajón son el primer eslabón para que una mujer joven pueda afrontar esta etapa. También recomienda que toda la familia se involucre en este proceso: "Es vital que la pareja y familia comprendan los cambios tanto físicos como emocionales".

Fuente: Diario la Republica

Comentar en "Menopausia Antes de Tiempo"

Deje una respuesta


Dejanos tu comentarios y ayudanos aseguir avanzando con mejores temas dia a dia

Chat

Impresiones Web

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...