Publicaciones Recientes


Conoce amigas de tu ciudad

Terremoto en Haiti - Catastrofe sin Precedentes

Posted on 1/14/2010 08:53:00 a.m. by FLVP

Terremoto en Haiti -
Catastrofe sin precedentes





Un potente sismo de 7,0 sacudió la tarde del martes Haití, el país más pobre de América, derrumbando varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.

El terremoto generó en principio una alerta de tsunami para algunos países del Caribe, como Cuba, Bahamas y República Dominicana, informó el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (USGS, por su sigla en inglés), pero momentos después la advertencia fue levantada.

“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión CNN. El epicentro del sismo fue a 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Las autoridades no determinaron aún si hubo muertos o heridos, pero advirtieron que los daños pueden ser gigantescos. El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití. Las comunicaciones colapsaron tras la tragedia.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a dar su ayuda cuanto antes. “Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití”, señaló.


100 Mil Muertos
(Cifras Extraoficiales)

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, dijo este miércoles en la cadena CNN que temía que el balance por el potente terremoto que devastó su país el martes podría alcanzar a “mucho más de 100,000 muertos”, mientras que varios países y los organismos internacionales despliegan su ayuda para ayudar a los damnificados, que podrían llegar a los tres millones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria en el país más pobre del hemisferio. Añadió, en conferencia de prensa en Washington, que los reconocimientos desde el aire que han efectuado los “cascos azules” confirman que el terremoto ha tenido un efecto devastador en la capital, Puerto Príncipe.

Ante la gravedad de la situación, apeló a la “generosidad”, y pidió a la comunidad internacional que “acuda al rescate de Haití en este momento de necesidad”. Añadió que Naciones Unidas ha movilizado sus equipos de emergencia para ayudar a coordinar la llegada de ayuda humanitaria, y se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares del fondo de emergencias de la organización.

En tanto, los ingenieros militares de Minustah han empezado a limpiar de escombros las principales vías de comunicación para facilitar el traslado de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, dijo el secretario general. “Las comunicaciones son muy difíciles, hemos conseguido ponernos en contacto vía satélite, pero es muy complicado”, añadió.





Comentar en "Terremoto en Haiti - Catastrofe sin Precedentes"

Deje una respuesta


Dejanos tu comentarios y ayudanos aseguir avanzando con mejores temas dia a dia

Chat

Impresiones Web

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...