Publicaciones Recientes


Conoce amigas de tu ciudad

Mario Vargas Llosa Gano el Premio Nobel de Literatura 2010

Posted on 10/07/2010 11:03:00 a.m. by FLVP

 Mario Vargas Llosa Ganó el Premio Nobel de Literatura 2010


El Comité le entrega el premio a Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, precisa la Academia.

Vargas Llosa declaró estar “muy conmovido y emocionado” tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

“Se levantó a las 5 de la mañana para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45am., ya estaba trabajando concienzudamente”, añadió Englund. Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre. Su nueva novela, “El sueño del celta”, será publicada el 3 de noviembre.

Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años.

Son varias las obras que ha publicado, como artículos, cuentos y poesía. Entre sus novelas se destacan Conversación en la Catedral, La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, entre otras novelas y cuentos.

Vargas Llosa: “Pensé que era broma”




Mario Vargas Llosa dijo que “fue una sorpresa mayúscula” e incluso creyó, en un primer momento, que se trataba de una broma cuando un representante de la Academia Sueca lo llamó a su casa de Nueva York para anunciarle que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

“Yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos (al Nobel), ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma”, aseguró el autor de Historia de Mayta a RPP.

Vargas Llosa confesó que tras conocer la noticia prefirió no celebrar ni llamar a sus hijos hasta que la Academia Sueca haga el anuncio oficial. El autor de Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo señaló que sus amigos no han dejado de llamar para felicitarlo.

El Nobel de Literatura, quien en noviembre publicará su nueva novela, agradeció este logro a España porque ha sido muy generosa con él y sus escritos. De otro lado, indicó que desde que publicó sus primeros cuentos tuvieron gran acogida y fueron muy promocionados en el país ibérico.

Finalmente, calificó de “bonito” que la Academia Sueca haya decidido darle el Nobel de Literatura por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”. “Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar”, dijo el escritor peruano cuando le leyeron las razones de su premio.

Comentar en "Mario Vargas Llosa Gano el Premio Nobel de Literatura 2010"

Deje una respuesta


Dejanos tu comentarios y ayudanos aseguir avanzando con mejores temas dia a dia

Chat

Impresiones Web

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...