Publicaciones Recientes


Conoce amigas de tu ciudad

Tenga Mucho Cuidado con los Medicamentos Milagrosos

Posted on 7/08/2009 10:21:00 p.m. by FLVP

Tenga Mucho Cuidado con los Medicamentos Milagrosos


Aspec llama a usuarios a no dejarse sorprender por publicidad engañosa. Conocidos antigripales, pastillas contra el dolor, entre otros, están en la lista. Entérese cuáles son.

En las pautas publicitarias, estos medicamentos evitan y previenen de todo: la caída del cabello, los dolores musculares y la gripe. Tienen muchas cualidades a destacar. En una frase “son lo máximo”. Cuidado. No todas las cualidades que atribuye la publicidad a ciertos medicamentos son verdaderas. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) investigó si tanta belleza era cierta y los resultados presentados ayer fueron mucho más que reveladores.

Alivian de todo
Empecemos por los medicamentos que –por estas épocas de frío– están en la mente de todos: los antigripales. Aunque en la Asociación de Consumidores y Usuarios no señalaron marcas ni laboratorios específicos, sí se dijo que todos los antigripales en general caen en el vicio de la publicidad engañosa. Esta, sin embargo, es una práctica usual, sostuvo Crisólogo Cáceres, vicepresidente de Aspec.

Cáceres señaló incluso que esta publicidad aparece en medios como radio y televisión, induciendo al error a los consumidores.
En el caso de los antigripales, estos dicen combatir y prevenir la gripe, añadió Crisólogo. Sin embargo, estos no acaban con la gripe ni con todo el proceso viral. Lo único que hacen es reducir algunos de los síntomas, indicó.

Usted de seguro habrá escuchado en la publicidad que una pastilla puede proteger su hígado si usted decide beber alcohol. Falso. Estos medicamentos no lo protegen y, a decir de Cáceres, solamente inducen al consumo de alcohol. “Es una publicidad totalmente irresponsable”, refirió.

Por otra parte, la publicidad de otros medicamentos promete aliviar no solo ese dolor que usted siente, sino también la causa del dolor. Es el caso de la publicidad de Flogodisten, que dice: “el dolor muscular se va... y la contractura también”. “Este alivia el dolor, el síntoma, pero no la causa que es la contracción persistente del músculo”.

Contra la caída del pelo

Y si usted es de los que buscan un remedio rápido que detenga el avance de una inminente calvicie, entérese. Hay lociones o tónicos capilares como Ervamatin, que afirma que “evita la caída del cabello desde el segundo mes de uso”, o de Showbon, que dice también detener la caída y es más: restaurar el cabello perdido a partir de los 25 días de uso. “No se ha comprobado que los componentes de esas lociones permitan el crecimiento de cabello nuevo”, afirma Cáceres.

Así que antes de confiar en la publicidad que vende determinados productos como “milagrosos” y que alivian de todo, deténgase y consulte a su médico. Y, sobre todo, no se automedique.

Claves
Negocio millonario. Según la Aspec, la industria farmacéutica gasta el doble en publicidad que en investigación. En publicidad se llega a gastar hasta 60,000 millones de dólares.

Quejas. Los consumidores pueden remitir sus quejas a Aspec (222-5000). Instituciones del Estado como el Ministerio de Salud e Indecopi también investigan casos de publicidad engañosa de medicamentos. (Edición impresa La República)

Comentar en "Tenga Mucho Cuidado con los Medicamentos Milagrosos"

Deje una respuesta


Dejanos tu comentarios y ayudanos aseguir avanzando con mejores temas dia a dia

Chat

Impresiones Web

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...